28 oct. 2011

OTRA REVOLUCIÓN: FOTOGRAFÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, 1910-1918


Este libro es un viaje emocionante hacia el pasado de México y su capital a través de la mirada de un fotógrafo aficionado,  que nos lego un archivo de casi mil placas estereoscópicas en cristal, así como un cuadernillo manuscrito.
Entre el pasado y el futuro y lo privado y lo público, este universo de fotografías estereoscópicas  constituyen un caso particularmente interesante para comprender un momento clave de la historia del país y su capital desde una visión alternativa, personal y excéntrica.


Aviador en monoplano Blériot-Garros, 1910
Quien logra volar en México por primera vez es Alberto Braniff, que armo y volo su avion Voisin a principios de 1910 en los llanos de Balbuena, propiedad de su familia. Poco despues de iniciada la Revolución, Braniff se unio a la lucha, en contra de su familia, y partió hacia el norte, donde recibió instrucciones de Felipe Ángeles.  La imagen de abajo muestra el Globo cautivo que ascendía al sur de la Alameda: por cada viaje se cobraba la "increíble" cantidad de 5 pesos.

Globo cautivo ascendiendo , 1910
Indios mexicanos, Desfile histórico del 15 de septiembre de 1910
Las fiestas del Centenario vistas por el fotógrafo aficionado: sus tomas se distinguen de las publicadas por los diarios en la época por su cercanía con los personajes del desfile. La inclusión de observadores y el encuadre oblicuo resaltan la artificialidad espectacularidad del acontecimiento.

Carro alegórico. Desfile del comercio del 4 de septiembre de 1910
Casa den el Rincón de San Diego, febrero de 1913
Calles 1ra. y 2da. de Balderas, febrero de 1913

Vista del Zócalo desde un balcón: Desfile del 5 de mayo de 1913.
Llegada de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Ciudad de México, 6 de Diciembre de 1914
Vizcaínas, reparto de maíz, 1915
Escuela de militarización, 16 de septiembre de 1916.
Cuerpo de señales del Ejercito del Sur, 16 de Septiembre de 1916.
Retrato del fotógrafo, Ángel Sandoval

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...