23 abr 2010

Fragmento de un oasis en medio de una gran urbe. 1 El sueño de Patzi.

Titulo: Y el cielo se partió. Autor: Mizrain. Año: 2009.

En la noche, Patzi Jujoatl se levanto del suelo y exaltado se acerco a mi sacudiéndome desesperadamente. Yo somnoliento y anestesiado por el cansancio me dije a mi mismo, -que le pasa ha este tipo- y seguí durmiendo.
Patzi Jujoatl siguió sacudiéndome y ahora hasta gritándome no se que cosas es su idioma joatl.
Imposible seguir durmiendo de ese modo, así que le preste atención. A pesar de que su español no era muy abundante se le lograba entender. Sudoroso y exaltado. Me dijo.
-el cielo se partió y por las cuarteaduras se escapo el agua de la tierra.
-el suelo se partió y por las cuarteadoras se escapo el aire.
-y el hombre con sus maquinas y con su energía artificial fue el causante.
-y el hombre con sus maquinas y con su energía artificial trato de repararlo.
-pero ya era muy tarde.
Se quedo como en trance por un minuto, me miro a los ojos y se hecho a dormir.
Yo hice lo mismo solo que a diferencia del el me quede pensando en sus palabras por un minuto y al no comprenderlas claramente me acosté.
-Seguramente había tenido una pesadilla, me dije a mi mismo. Y me dormi.

22 abr 2010

Fragmento de un oasis en medio de una gran urbe. Introducción.

Las fotos que aquí se presentan, fueron tomadas en el jardín de la casa de mis padres (Santa Rosa, Atenco) y de mi suegro (Valle de Aragon 3ra. sección). Son fotos sobre un pequeño fragmento de la naturaleza, que en estos tiempos de humanos abundantes, se han transformado en oasis en medio de una gran urbe humana. Este pequeño ecosistema esta plagado de diminuta vida vegetal, animal y demás agregados vivientes. Muchos de estos seres vivientes muy pocas veces lo logramos ver, para nuestro andar apresurado y dictado por el tiempo tan solo es una macha verde, un árbol que derribar, un césped que cortar, un obstáculo que brincar. Pocas veces lo contemplamos, le hablamos y lo abrazamos.

Las imágenes hablan, y yo seré su traductor. Creador de un ecosistema de fotos, letras y pensamientos.

Pensamiento que como la vida en la tierra brotaran de mi cabeza.

Fotos: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. 1. Descaso, 2. Me duermo, 3. Sueño, 4. Despierto, 5. A punto de levantarme, 6. Me levanto.
Autor: Mizrain
Año: 2009

13 abr 2010

El Reality show de Paulette

Titulo: Ayudanos a volar.
Autor: Mizrain.
Medidas: 21.6 x 27.9 cm.
Tecnica: Marcador de tinta / Papel.
Año:2008.

Resulta imposible en estos días no saber algo sobre la muerte inexplicable de la niña Paulette, por todos lados nos bombardea con información al respecto.

Información en la televisión, el la radio, en los periódicos, en las revistas por doquier se menciona el tema.

Es indignante que aun no se haga justicia y que tal vez no se valla hacer. Pero resulta aun mas indignante, que los medios de comunicación (principalmente la televisión) hagan un Reality show del asunto lucrando una vez mas con las desgracias ajenas.

Mi pregunta es ¿por que no se le dio la misma cobertura a la muerte de 31 niños en la guardería ABC, a causo de un incendio, hace más ya de un año? O recientemente la muerte de dos niños en un retén del Ejército en Nuevo Laredo, o el asesinato de 14 jovenes en Cd. Juarez a causa de la guerra contra el nactotrafico, o la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos o el asesinato de 45 (18 niños, 22 mujeres y 6 hombres) indígenas tzotziles en Acteal. ¿Por qué? A caso será por que todos son pobres, y los causantes de sus muertes son ricos.

El caso de Paulette es importante, pero no lo es más que muchas muertes que han ocurrido en el país y han quedado impunemente olvidadas por la justicia, los medios y la memoria colectiva de la sociedad.

7 abr 2010

El rostro sin pasamontañas del Sub-comandante Marcos.



"Primero fueron los indígenas, pero como yo no era indígena, no me importó; después fueron los campesinos, pero como yo no era campesino, tampoco me importó; luego fueron los obreros –mineros, electricistas, otros–, pero como yo no era obrero tampoco me importó; más tarde fueron los homosexuales, pero como yo no era homosexual, tampoco me importó; ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde."
Uso conscientemente esta paráfrasis de unas frases de Niemöller que se han vuelto clásicas.
Gustavo Esteva

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...