16 mar 2010

El gabinete del Doctor Caligari



Título: Das Cabinet des Dr. Caligari
Dirección: Robert Wiene
Producción: Rudolf Meinert, Erich Pommer
Guión: Hans Janowitz, Carl Mayer
Musica: Giuseppe Becce
Fotografía: Willy Hameister
Vestuario: Walter Reimann.
Reparto: Werner Krauss (doctor Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Fehér (Francis), Lil Dagover (Jane), Hans Heinrich von Twardowski (Alan), Rudolf Klein-Rogge (criminal), Rudolf Lettinger (doctor Olson)
País: Alemania
Año: 1919
Género: Suspenso
Duración: 71 min
Estudio/ Localizaciones: Lixie-Atelier, Berlin-Weifsensee (probablemente) Diciembre 1919 / Enero 1920).
Estreno: 27 de febrero de 1920. Marmorhaus, Berlín.
Productora: Decla-Film-Gesellschaft Holz & Co., Berlin

Remakes: The Cabinet of Caligari (1962) USA, Roger Kay.

*Según Hermann Warm, no fue Erich Pommer el productor, sino Rudolf Meinert, autor de El perro de Baskerville y Rosenmontag.

“La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra: para ellos, Caligari inducía a un sonámbulo a cometer asesinatos del mismo modo que el Estado alemán inducía a un pueblo dormido a perpetrar crímenes, que de hecho se consumarían una década después, en la II Guerra Mundial”.

Película alemana muda del año 1919, vieja por los años pero por su formato bien podría ser más actual que muchas de las que hay hoy en día. Considerada como la primer película expresionista de la historia, el gabinete del doctor Caligari impresiona por su escenografía rompiendo con el cubo y dando lugar a rectas retorcidas, ventanas descuadradas, ambientes abstractamente superficiales, personajes exagerados y misteriosos.
Película que define toda su historia hasta el final, dándole un giro de 360° grados a nuestra comprensión fílmica de la misma, violentando nuestras suposiciones y predicciones sobre el final.

Lo impresionante de las películas mudas es que no necesitan de un argumento hablado para envolvernos en la trama. Aparentemente podría resultar aburrida, para las nuevas generaci0nes, en esta época en la que se pronuncia mucho pero se dice muy poco, un filme en la que sus personajes son mudos y los diálogos se presentan en letreros de hechos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...