15 feb 2010

El Gallo/La granja.


Titulo: El Gallo / La Granja
Autor: Mizrain.
Medidas:
Tecnica: Acrílico/ Fibracel.
Año:2008.

Algunos, me han preguntado, en especial mis familiares, que cual es el significado de esta pintura. A simple vista parece algo muy simple, un gallo con cabeza de hombre y lo es.
Pero no fue una pintura espontánea, de hecho esta muy bien planificada y la voy a explicar enseguida.

Esta pintura pertenece a una serie que se llama La Granja, la cual aun no esta terminada y esta inspirada principalmente en la obra de la sociedad humana. Después de empezar la serie me enteraría que hay un libro llamado Rebelión en la Granja de George Orwel, lo leí y ha sido también una fuente de inspiración.

La Granja es el sinónimo de la sociedad, aquí se muestra un gallo con cabeza de hombre por que se intenta hacer una comparativa entre la vida de hombre y la de un gallo. La corbata es un simbolismo del empleo, las monedas que están tiradas en el suelo es su comida, algo así como el maíz que se les proporciona. Los dedos de sus patas están dotados de uñas muy pronunciadas que al parecer se abalanzaran sobre su comida y dispuesto a defender sobre cualquiera que la quiera tomar. Esta dotado de unos grandes ojos pues son su principal motor para juzgar el mundo que lo rodea y una boca cerrada que le impide expresar lo que piensa y siente. A un costado del gallo se encuentra un portafolio, otro simbolismo del trabajo. Si observamos con mas detenimiento al fondo se logra apreciar una malla ciclónica, que rodea toda la granja con la finalidad que los animales no escapen.

De hecho cualquier animal puede escapar si quiere, pero muchos prefieren estar dentro pues siempre tienen comida y cobijo. La libertad se les hace muy complicada y drástica, así que se quedan dentro de su jaula.

1 comentario:

turox dijo...

ademas de que la ilustraciòn y lla tecnica es magnifica la metafora que planteas es una realidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...